Los preparados de la planta Echinacea se utilizan ampliamente en algunos países europeos y en Norteamérica para los resfriados comunes. Los preparados de Echinacea disponibles en el mercado difieren grandemente ya que se utilizan diferentes tipos (especies) y partes (hierba, raíz o ambas) de la planta, diferentes métodos de fabricación (secado, extracción alcohólica o extracción del jugo de plantas frescas) y a veces también se agregan otras hierbas.
Se examinaron 24 ensayos clínicos controlados con 4631 participantes que investigaron la efectividad de diferentes preparados de Echinacea para la prevención y el tratamiento de los resfriados comunes o las infecciones inducidas por rinovirus. Esta revisión indica que diversos productos preparados a partir de diferentes especies de Echinacea, diferentes partes de la planta y en formas diversas se compararon con placebo en ensayos aleatorios. Debido a las diferencias significativas en los preparados evaluados fue difícil establecer conclusiones firmes. Cinco ensayos se calificaron como de bajo riesgo de sesgo en las cinco categorías de la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo. Otros cinco ensayos se calificaron como de bajo riesgo de sesgo y hubo riesgo de sesgo incierto en una sola categoría. Ocho ensayos se calificaron como de alto riesgo de sesgo en al menos una categoría y los seis restantes como de riesgo de sesgo incierto.
La mayoría de los ensayos investigó si tomar preparados de Echinacea después de la aparición de los síntomas del resfriado acorta la duración de los mismos, en comparación con placebo. Aunque parece posible que algunos productos de Echinacea sean más efectivos que un placebo para tratar los resfriados, las pruebas generales de los efectos del tratamiento clínicamente relevantes son débiles. En general, los ensayos que investigaron la Echinacea para prevenir los resfriados no mostraron reducciones estadísticamente significativas en la aparición de enfermedades. Sin embargo, casi todos los ensayos de prevención apuntaron en la dirección de efectos preventivos pequeños. El número de pacientes que abandonaron el estudio o que informaron efectos adversos no difirió significativamente entre el grupo de tratamiento y el de control en los ensayos de prevención y tratamiento. Sin embargo, en los ensayos de prevención hubo una tendencia hacia un número más grande de pacientes que abandonaron el estudio debido a los eventos adversos en los grupos de tratamiento.
Las pruebas están actualizadas hasta julio de 2013.
Los productos de Echinacea no han mostrado proporcionar beneficios para tratar el resfriado, aunque es posible que exista un ligero beneficio de algunos productos de Echinacea : de los resultados de los ensayos individuales de profilaxis muestran consistentemente tendencias positivas (aunque no significativas), a pesar de que los efectos potenciales son de relevancia clínica dudosa.
Los preparados de la planta Echinacea (familia Asteraceae) se utilizan ampliamente en Europa y Norteamérica para los resfriados comunes. En su mayoría, los consumidores y los médicos no son conscientes de que los productos disponibles con el término Echinacea difieren de forma significativa en la composición, principalmente debido a la variabilidad en los componentes de la planta, los métodos de extracción y el agregado de otros componentes.
Evaluar si hay pruebas de que los preparados de Echinacea son efectivos y seguros en comparación con placebo para la prevención y el tratamiento del resfriado común.
Se realizaron búsquedas en CENTRAL 2013, número 5, MEDLINE (de 1946 hasta mayo de 2013, semana 5), EMBASE (de 1991 hasta junio de 2013), CINAHL (de 1981 hasta junio de 2013), AMED (de 1985 hasta febrero de 2012), LILACS (de 1981 hasta junio de 2013), Web of Science (de 1955 hasta junio de 2013), CAMBASE (sin límite de tiempo), the Centre for Complementary Medicine Research (de 1988 hasta septiembre de 2007), WHO ICTRP y clinicaltrials.gov (última búsqueda 5 de junio de 2013), se examinaron las referencias y se preguntó a expertos en el campo sobre estudios publicados y no publicados.
Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon monopreparados de Echinacea con placebo.
Al menos dos revisores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. El resultado primario de eficacia fue el número de pacientes con al menos un resfriado en los ensayos de prevención y la duración de los mismos en los ensayos de tratamiento. En todos los ensayos incluidos el resultado primario de seguridad y aceptabilidad fue el número de participantes que abandonaron el estudio debido a eventos adversos. La calidad de los ensayos se evaluó mediante la herramienta Cochrane para el riesgo de sesgo.
Veinticuatro ensayos de doble ciego con 4631 participantes cumplieron con los criterios de inclusión e incluyeron 33 comparaciones de preparados de Echinacea y placebo. Se utilizaron diferentes preparados de Echinacea según las distintas especies y partes de la planta. Hubo pruebas disponibles de siete ensayos que utilizaron preparados creados a partir de las partes aéreas de Echinacea purpurea.
Se consideró que diez ensayos tuvieron un riesgo de sesgo bajo, seis tuvieron un riesgo de sesgo incierto y ocho tuvieron riesgo de sesgo alto. Diez ensayos con 13 comparaciones investigaron la prevención y 15 ensayos con 20 comparaciones el tratamiento de los resfriados (un ensayo analizó la prevención y el tratamiento).
Debido a la marcada heterogeneidad clínica de los estudios no se realizó el agrupamiento para el análisis principal. Ninguna de las 12 comparaciones de prevención que informaron el número de pacientes con al menos un episodio de resfriado encontró una diferencia estadísticamente significativa. Sin embargo, un agrupamiento post hoc de los resultados indica una reducción relativa del riesgo del 10% al 20%. De los seis ensayos de tratamiento que informaron datos sobre la duración de los resfriados, sólo dos mostraron un efecto significativo de la Echinacea sobre placebo. El número de pacientes que abandonaron el estudio o que informaron efectos adversos no difirió significativamente entre el grupo de tratamiento y el de control en los ensayos de prevención y tratamiento. Sin embargo, en los ensayos de prevención hubo una tendencia hacia un número más grande de pacientes que abandonaron el estudio debido a los eventos adversos en los grupos de tratamiento.
La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.