Las mujeres embarazadas que llegan al hospital con signos de trabajo de parto, pueden beneficiarse con la evaluación formal de un programa especializado.
Los programas de evaluación del trabajo de parto en un hospital son programas especializados que confirman si las mujeres que vienen al hospital con signos de trabajo de parto, están en trabajo de parto activo (con abertura del cuello del útero), antes de dirigirse a la sala de partos. Las mujeres con embarazos a término en estos programas pasan un tiempo en la unidad de evaluación, caminan, van a casa o son ingresadas en la sala de partos. La revisión encontró que tienen ingresos más cortos en la sala de partos, sienten más control y utilizan menos fármacos en el progreso del trabajo de parto o para aliviar el dolor. No hay evidencia suficiente sobre otros efectos en la madre o el bebé o en el nacimiento no planificado fuera del hospital.
Los programas de evaluación del trabajo de parto, cuyo objetivo es retrasar el ingreso en el hospital hasta el momento del parto activo, pueden beneficiar a las mujeres con embarazos a término.
El objetivo de los programas de evaluación del trabajo de parto es retrasar el ingreso en el hospital hasta que el trabajo de parto se encuentre en la fase activa y, por lo tanto, evitar intervenciones innecesarias en las mujeres que no están en trabajo de parto establecido.
El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de los programas de evaluación del trabajo de parto que tienen por objeto retrasar el ingreso hospitalario hasta que el trabajo de parto esté en la fase activa.
Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (enero de 2004).
Ensayos aleatorizados que comparen programas de evaluación del trabajo de parto con el ingreso directo a las salas de parto.
Se evaluó la calidad de los ensayos.
Se incluyó un estudio con 209 mujeres. El ensayo fue de excelente calidad. Las mujeres que se asignaron al azar a la unidad de evaluación del trabajo de parto pasaron menos tiempo en la sala de partos (diferencia de medias ponderada -5,20 horas, intervalo de confianza del 95%: -7,06 a -3,34), tuvieron menos probabilidades de recibir oxitócicos intraparto (odds-ratio 0,45, intervalo de confianza del 95%: 0,25 a 0,80) y analgésicos (odds-ratio 0,36, intervalo de confianza del 95%: 0,16 a 0,78), que las mujeres que fueron admitidas directamente en la sala de partos. Las mujeres del grupo de evaluación del trabajo de parto informaron de mayores niveles de control durante el trabajo de parto (diferencia de medias ponderada 16,00; intervalo de confianza del 95%: 7,52 a 24,48). No hay evidencia suficiente para evaluar los efectos sobre la tasa de cesáreas y otras medidas importantes de resultado materno y neonatal.
La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.