Alimentos tratados con lactasa para promover el crecimiento y la tolerancia alimentaria en los lactantes prematuros

Los lactantes prematuros de muy bajo peso al nacer suelen recibir alimentos a través de un tubo en una vena (por vía parenteral), ya que el crecimiento y la nutrición adecuados son importantes para el desarrollo de los pulmones y el cerebro. La alimentación temprana a través del intestino (por vía enteral) estimula la motilidad y la actividad digestiva y se asocia con una mejora del crecimiento, pero esto no siempre es posible. La lactasa es una enzima intestinal que ayuda a digerir la leche y se desarrolla lentamente en los lactantes prematuros después del parto. La leche materna contiene componentes que ayudan a la digestión de la lactosa. La intolerancia a la lactosa se suele tratar en los lactantes a término con fórmulas con bajo contenido de lactosa o sin lactosa, pero éstas no satisfacen las necesidades nutricionales de los lactantes prematuros. La intolerancia alimentaria deja residuos de comida en el estómago antes de la siguiente alimentación programada y causa distensión abdominal, líquido teñido de bilis en los pulmones (aspirados) y vómitos. Los preparados de lactasa se podrían agregar a la fórmula o a la leche materna para los lactantes prematuros. No hubo un efecto significativo sobre el aumento de peso en el único ensayo controlado aleatorizado identificado que investigó el agregado de lactasa. Los autores de la revisión realizaron una búsqueda exhaustiva en la literatura médica, pero solo encontraron un ensayo de calidad alta que reclutó 130 lactantes prematuros. No se observaron efectos adversos y los alimentos tratados con lactasa parecieron ser bien tolerados.

Conclusiones de los autores: 

El único ensayo aleatorizado realizado hasta la fecha no aporta evidencia de que el agregado de lactasa a la alimentación de los lactantes prematuros tenga un efecto beneficioso significativo. Es necesario realizar estudios de investigación adicionales sobre la efectividad y la seguridad antes de poder formular recomendaciones para la práctica. Se requieren ensayos controlados aleatorizados que comparen la lactasa versus los alimentos tratados con placebo y que recluten a los lactantes cuando se introduzcan los alimentos enterales. Los resultados primarios y secundarios de efectividad y seguridad deben incluir los identificados en esta revisión.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La transición satisfactoria de la nutrición parenteral a la alimentación enteral completa durante el período neonatal inmediato se asocia con una mejora del crecimiento de los lactantes prematuros. La lactasa es la última de las principales disacaridasas intestinales que se desarrolla en los lactantes prematuros. Debido a la inadecuada actividad de la lactasa, los lactantes prematuros son incapaces de digerir la lactosa. Los preparados de lactasa se podrían utilizar para hidrolizar la lactosa en las fórmulas y en la leche materna, a fin de reducir al mínimo la absorción deficiente de la lactosa en los lactantes prematuros.

Objetivos: 

Evaluar la efectividad y la seguridad del agregado de lactasa a la leche en comparación con placebo o ninguna intervención para la promoción del crecimiento y la tolerancia alimentaria en los lactantes prematuros.

Resultados primarios: aumento de peso expresado en gramos/kg/día, crecimiento expresado en peso, longitud y percentil del perímetro cefálico para la edad posmenstrual (EPM), evaluado al parto y a las 40 semanas EPM, días para lograr una alimentación enteral completa. Resultados secundarios: varios resultados habituales asociados con el parto prematuro y los efectos adversos.

Métodos de búsqueda: 

En enero 2005 se realizaron búsquedas electrónicas y manuales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, 2004, Número 4), MEDLINE (1966 a enero 2005), EMBASE (1980 a enero 2005) y CINAHL (1982 a enero 2005), en archivos personales, bibliografías de ensayos identificados y resúmenes de las reuniones de las Pediatric Academic Societies y la European Society of Pediatric Research Meetings publicados en Pediatric Research. Las búsquedas se repitieron en mayo 2012 en The Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE y CINAHL y en los resúmenes de las Reuniones Anuales de las Sociedades Académicas de Pediatría de 2000 a 2012 (Abstracts2View). Se realizó una búsqueda en la Web of Science, para la que se utilizó el único ensayo identificado previamente por Erasmus 2002 como punto de partida para buscar ensayos adicionales que citaran este ensayo.

Criterios de selección: 

Tipos de estudios: ensayos controlados aleatorizados o cuasialeatorizados. Participantes: lactantes prematuros de menos de 37 semanas de EPM. Intervención: agregado de lactasa a la leche versus placebo o ninguna intervención.

Obtención y análisis de los datos: 

Los autores de la revisión siguieron de forma independiente los métodos estándar del Grupo de Revisión Cochrane de Neonatología para evaluar la calidad de los estudios e informar los resultados. Los efectos del tratamiento, calculados mediante Review Manager 5, incluyeron el riesgo relativo (RR), la diferencia de riesgos (DR) y la diferencia de medias (DM), todos con intervalos de confianza (IC) del 95%. Se utilizó un modelo de efectos fijos para el metanálisis. No se realizaron pruebas de heterogeneidad porque solo se identificó un estudio.

Resultados principales: 

Las búsquedas repetidas realizadas en mayo 2012 no identificaron estudios adicionales para su inclusión. Se identificó un estudio en el que participaron 130 lactantes de 26 a 34 semanas de edad de EPM (edad postnatal media a los 11 días de ingreso) y no se excluyeron estudios identificados. El estudio fue un ensayo controlado aleatorizado doble ciego de calidad alta. Los alimentos tratados con lactasa se iniciaron cuando la alimentación enteral proporcionó más del 75% de la ingesta diaria. No se informaron los resultados primarios esbozados en el protocolo de esta revisión y solo se informó sobre uno de los resultados secundarios, la enterocolitis necrotizante (ECN). El RR para la ECN fue 0,32 (IC del 95%: 0,01 a 7,79); la DR fue -0,02 (IC del 95%: -0,06 a 0,03) (una reducción que no fue estadísticamente significativa). Hubo un incremento estadísticamente significativo en el aumento de peso en el décimo día del estudio en el grupo de alimentos tratados con lactasa, pero no en otros puntos temporales. En general no hubo un efecto estadísticamente significativo sobre el aumento de peso. No se observaron efectos adversos.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information