Alimentación según la necesidad versus alimentación programada para los recién nacidos prematuros

Pregunta de la revisión: ¿La política de alimentar a los recién nacidos prematuros según la necesidad en comparación con los volúmenes de alimentación prescritos a intervalos programados mejora el crecimiento, la duración de la estancia hospitalaria y la satisfacción de los padres?

Antecedentes: La alimentación de los recién nacidos prematuros en respuesta a sus señales de hambre y saciedad (alimentación según la necesidad, basada en señales o dirigida por el lactante) en lugar de a intervalos programados podría mejorar la experiencia y la satisfacción de los recién nacidos y los padres, ayudar a establecer una alimentación oral independiente, aumentar la ingesta de nutrientes y las tasas de crecimiento, y permitir el alta hospitalaria más temprana.

Características de los estudios: Se buscó toda la evidencia disponible hasta enero de 2016. Se encontraron nueve ensayos controlados aleatorizados elegibles (que incluyen un total de 593 recién nacidos) que examinaron si la alimentación de los recién nacidos prematuros en respuesta a sus propias señales de alimentación y saciedad (a veces llamada alimentación a "demanda") es mejor que la alimentación de volúmenes fijos de leche a intervalos predeterminados. Estos ensayos compararon los regímenes según la necesidad con los a intervalos programados en recién nacidos prematuros en la fase de transición de la sonda intragástrica a la alimentación oral.

Resultados: Aunque los ensayos en general fueron pequeños y la mayoría presentaba algunas deficiencias metodológicas, el análisis indica que la alimentación según la necesidad da lugar a tasas de aumento de peso ligeramente más lentas y reduce el tiempo necesario para que los recién nacidos pasen de la alimentación por sonda enteral a la alimentación por vía oral. La calidad de esta evidencia es baja, y la importancia de este hallazgo es no está clara ya que los ensayos no encontraron un efecto fuerte o consistente en la duración de la hospitalización. Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre las opiniones de los padres, los cuidadores o el personal.

Conclusiones: Esta revisión Cochrane no proporciona evidencia sólida o consistente de que la alimentación según la necesidad mejore los resultados de los recién nacidos prematuros o sus familias. La alimentación según la necesidad podría ayudar a los recién nacidos a hacer una transición más rápida a la alimentación oral, pero se necesitarían más ensayos controlados aleatorizados para confirmar este hallazgo.

Conclusiones de los autores: 

En general, los datos no proporcionan evidencia sólida o consistente de que la alimentación según la necesidad afecte resultados importantes para los lactantes prematuros o sus familias. Existe alguna evidencia (de calidad baja) de que los lactantes prematuros alimentados en respuesta a señales de alimentación y saciedad logran una alimentación oral completa antes que los lactantes alimentados con volúmenes prescritos a intervalos programados. Este resultado se debe interpretar cautelosamente debido a las limitaciones metodológicas de los ensayos incluidos. Se necesitaría un gran ECA para confirmar este hallazgo y determinar si la alimentación de los lactantes prematuros según la necesidad afecta a otros resultados importantes.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La alimentación de los lactantes prematuros en respuesta a sus señales de hambre y saciedad (alimentación según la necesidad, basada en señales o dirigida por el lactante) en lugar de a intervalos programados podría mejorar la experiencia y la satisfacción de los lactantes y los padres, ayudar a establecer una alimentación oral independiente, aumentar la ingesta de nutrientes y las tasas de crecimiento, y permitir el alta hospitalaria más temprana.

Objetivos: 

Evaluar el efecto de una política de alimentación de los lactantes prematuros según la necesidad versus los volúmenes de alimentación prescritos a intervalos programados sobre las tasas de crecimiento, los niveles de satisfacción de los padres y el tiempo hasta el alta hospitalaria.

Métodos de búsqueda: 

Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo de Revisión Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group) para buscar en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL; 2016, número 1); MEDLINE vía PubMed (1966 hasta el 17 de febrero de 2016); Embase (1980 hasta 17 de febrero de 2016); y en CINAHL (1982 hasta el 17 de febrero de 2016). También se buscaron ensayos controlados aleatorizados y ensayos cuasialeatorizados en bases de datos de ensayos clínicos, actas de congresos y listas de referencias de los artículos recuperados.

Criterios de selección: 

Ensayos controlados aleatorizados (ECA) o cuasialeatorizados que compararon una política de alimentación de los recién nacidos prematuros según la necesidad versus alimentación a intervalos programados.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos autores de la revisión evaluaron la elegibilidad de los ensayos y el riesgo de sesgo y realizaron la extracción de datos de forma independiente. Se analizaron los efectos del tratamiento en los ensayos individuales y se informó el riesgo relativo y la diferencia de riesgos para los datos dicotómicos y la diferencia de medias para los datos continuos, con los intervalos de confianza (IC) del 95% respectivos. Se utilizó un modelo de efectos fijos en los metanálisis y se exploraron las posibles causas de heterogeneidad en los análisis de sensibilidad. La calidad de la evidencia de los resultados se evaluó mediante el enfoque Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

Resultados principales: 

Se encontraron nueve ECA elegibles con 593 lactantes en total. Estos ensayos compararon los regímenes según la necesidad con los a intervalos programados en recién nacidos prematuros en la fase de transición de la sonda intragástrica a la alimentación oral. Los ensayos generalmente fueron pequeños y tenían varias debilidades metodológicos, como la falta de cegamiento y la evaluación incompleta de todos los participantes asignados al azar. Los metanálisis, aunque limitados por la calidad y la disponibilidad de los datos, indican que la alimentación según la necesidad da lugar a tasas de aumento de peso ligeramente más lentas (DM -1,36; IC del 95%: -2,44 a -0,29 g/kg/día), y aportan alguna evidencia de que la alimentación según la necesidad reduce el tiempo que tardan los lactantes en hacer la transición de la alimentación por sonda enteral a la alimentación por vía oral (DM -5,53; IC del 95%: -6,80 a -4,25 días). Las evaluaciones GRADE indicaron una baja calidad de la evidencia. La importancia de este hallazgo no está clara ya que los ensayos no encontraron un efecto fuerte o consistente en la duración de la hospitalización. Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre las opiniones de los padres, los cuidadores o el personal.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information